miércoles, 29 de mayo de 2013

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

CANAL DE DISTRIBUCIÓN 

Primero que nada cabe mencionar la definición de canal de distribución el cual dice que son las vías elegidas por una empresa que un producto recorre desde que es creado hasta que llega al consumidor final.
La elección de los canales de distribución suelen ser a largo plazo y hay que tener ciertas variables en cuenta para una buena elección:

·         Naturaleza del producto
·         Precio de venta
·         Estabilidad del producto y del distribuidor en el mercado
·         Reputación del intermediario
·         Calidad de la fuerza de ventas

Los elementos implicados dentro de un canal de distribución suelen ser el productor, mayorista, minorista y consumidor final. Al establecer una canal, hay que conocer los distintos intermediarios y cómo pueden influir en el producto. Por ejemplo:

Productor.- Es la empresa que crea o elabora el producto que se va a comercializar.

Mayorista.-  empresas con gran capacidad de almacenamiento que compran al productor para revender el artículo. Esta reventa no suele destinarse al consumidor final.

Minorista.- También conocido como detallista, son empresas pequeñas que compran el producto o al productor o al mayorista para venderlo al consumidor final. Es el último eslabón del canal de distribución.


Un minorista tiene un contacto directo con el cliente final, por ello, puede influir enormemente en las ventas de los productos que están comercializando.

Relaciones en el canal de distribución




Elementos de un canal de distribución

La longitud de un canal de distribución depende de la naturaleza del producto y no hay ninguna regla exacta. Además, se puede utilizar la figura del agente en la intermediación de algunos productos.
Por otra parte, no hay necesidad de pasar obligatoriamente por mayorista ni minorista, como también se pueden utilizar más de un minorista. (e-conomic, 2013).

Funciones de los Canales de Distribución
Un canal de distribución ejecuta el trabajo de desplazar los bines de los productores a los consumidores. Salva las principales brechas de tiempo, espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que los usen. Los integrantes del canal de distribución ejecutan un cierto número de funciones claves:
  • Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio.
  • Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.
  • Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos.
  • Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque.
  • Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión.
  • Distribución física: transportar y almacenar los bienes.
  • Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades.
  • Aceptación de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución.

Las cinco primeras funciones sirven para llevar a cabo las transacciones; las tres últimas, para completarlas. (Liderazgo y mercadeo, 2013).


Referencia Bibliográfica:
e-conomic, (2013). Definición de canal de distribución. Recuperado el 29 de mayo del 2013 de: http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-canal-distribucion 

Liderazgo y mercadeo (2013). Mercadeo: Canal de distribución. Recuperado el 29 de mayo del 2013 de: http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=115# 

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