CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Primero que nada cabe mencionar la definición de
canal de distribución el cual dice que son las vías elegidas por una empresa
que un producto recorre desde que es creado hasta que llega al consumidor final.
La elección de los canales de distribución
suelen ser a largo plazo y hay que tener ciertas variables en cuenta para una
buena elección:
·
Naturaleza del producto
·
Precio de venta
·
Estabilidad del producto y del distribuidor en el mercado
·
Reputación del intermediario
·
Calidad de la fuerza de ventas
Los elementos
implicados dentro de un canal de distribución suelen ser el productor,
mayorista, minorista y consumidor final. Al establecer una canal, hay que
conocer los distintos intermediarios y cómo pueden influir en el producto. Por ejemplo:
Productor.- Es la empresa que crea o
elabora el producto que se va a comercializar.
Mayorista.- empresas con
gran capacidad de almacenamiento que compran al productor para revender el
artículo. Esta reventa no suele destinarse al consumidor final.
Minorista.- También conocido como
detallista, son empresas pequeñas que compran el producto o al productor o al
mayorista para venderlo al consumidor final. Es el último eslabón del canal de
distribución.
Un minorista tiene un contacto directo con el cliente final, por ello, puede influir enormemente en las ventas de los productos que están comercializando.
Relaciones en el canal de distribución
Fuente de: http://www.e-conomic.es
Elementos de un canal de distribución
La longitud de un canal de distribución depende
de la naturaleza del producto y no hay ninguna regla exacta. Además, se puede
utilizar la figura del agente en la intermediación de algunos productos.
Por otra parte, no hay necesidad de pasar
obligatoriamente por mayorista ni minorista, como también se pueden utilizar
más de un minorista. (e-conomic, 2013).
Funciones de los Canales de Distribución
Un canal de
distribución ejecuta el trabajo de desplazar los bines de los productores a los
consumidores. Salva las principales brechas de tiempo, espacio y posesión que
separan los bienes y servicios de aquellos que los usen. Los integrantes del
canal de distribución ejecutan un cierto número de funciones claves:
- Investigación: recabar
información necesaria para planear y facilitar el intercambio.
- Promoción: crear
y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.
- Contacto: encontrar
a compradores potenciales y comunicarse con ellos.
- Adaptación: modelar
y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se
necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque.
- Negociación: tratar
de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la
transferencia de propiedad o posesión.
- Distribución física: transportar
y almacenar los bienes.
- Financiamiento: obtener
y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades.
- Aceptación de riesgos: correr
el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de
distribución.
Las cinco primeras
funciones sirven para llevar a cabo las transacciones; las tres últimas, para
completarlas. (Liderazgo y mercadeo, 2013).
Referencia
Bibliográfica:
e-conomic, (2013). Definición de canal de
distribución. Recuperado el 29 de mayo del 2013 de: http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-canal-distribucion
Liderazgo y mercadeo (2013). Mercadeo: Canal de distribución.
Recuperado el 29 de mayo del 2013 de: http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=115#
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