QUE ES LA PROPUESTA DE VALOR Y EN QUE CONSISTE
Bueno el factor clave de la propuesta de valor
es el de que un cliente se decida por una o por otra empresa ahora bien Michael
Porter nos dice que es la estrategia competitiva en ser diferente. Lo que
significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para
brindar una mezcla única de valor.
La propuesta de valores una mezcla de productos,
servicios, beneficios y valores agregados que la institución le ofrece a sus
clientes, los cuales la hacen una oferta diferente en el mercado. Además, los
estudios de mercadeo nos enseñan que el posicionamiento estratégico es tomar
una opción frente al mercado (Clientes) y la competencia por anticipado, y
definir cómo quiero ser y cómo espero que el mercado me perciba. Significa
además saber que no quiero ser y que no debo hacer. (Mejía, 2003)
Cada organización tiene una estrategia y un
posicionamiento y a partir de ellos surge la determinación de sus negocios
objetivos y el perfil del cliente deseado. El cliente por su parte, tiene unas características
y unas motivaciones que es necesario determinar para poderlas satisfacer. (Mejía,
2003)
Una
empresa exitosa por lo regular comienza es con un entendimiento profundo de las
necesidades de sus clientes, las traduce en una propuesta de valor y desarrolla
las capacidades de su cadena de suministro para hacerlo. Muchas compañías tienen una propuesta de valor clara y convincente para
su cliente, pero fallan al obtener los beneficios porque las capacidades de su
cadena de suministro son inadecuadas. (Cnn, 2009).
Para definir bien nuestra propuesta de valor,
para un determinado segmento de clientes, podemos tener en cuenta varios
factores que nos pueden ayudar:
1.
Precio: Ofrecer el mismo valor por un precio menor para alcanzar clientes
sensibles al precio.
2.
Novedad: PV que crean nuevos mercados al satisfacer necesidades que los
clientes no tenían identificadas explícitamente.
3.
Calidad: Orientado a entregar un nivel de calidad superior al de los
competidores, por los recursos o materiales utilizados en la producción del
producto o entrega de servicio.
4.
Conveniencia: Enfoque en “facilitar la vida” al cliente, optimizando su tiempo y
esfuerzo.
5.
Marca / Status: Productos asociados a la pertenencia a un cierto grupo social, moda o
tendencia.
6.
Desempeño: Garantizar desempeño superior a los productos de los competidores.
7.
Reducción de riesgos: Enfoque en minimizar el riesgo que el cliente incurre al comprar el
producto o servicio.
8.
Reducción de costes: PV aplicada en mercados B2B que busca ayudar a los clientes a
minimizar los costos.
9.
Diseño: Enfatizar el diseño cómo elemento diferenciador de la oferta de la
empresa.
10. Customización: Permitir la adaptación de la oferta
a las necesidades y gustos de cada cliente o grupo de clientes.
Lógicamente tu propuesta de valor o
solución estaría basada en algunos de esos factores. La cuestión es determinar
en cuál o cuáles de ellos basaré mi modelo.
Referencias Bibliográficas:
Advenio. (2012)¿Cómo formular la propuesta de
valor de tu startup? Recuperado el 28 de mayo de 2013 de: http://advenio.es/como-formular-la-propuesta-de-valor-de-mi-modelo-de-negocio/
CNN. (2009). Empresas con propuestas de valor.
Recuperado el 28 de mayo de 2013 de: http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2009/12/18/empresas-con-propuestas-de-valor
Mejía A. (2003). La propuesta de Valor.
Recuperado el 28 de mayo del 2013 de: http://planning.co/bd/archivos/Julio2003.pdf
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