martes, 28 de mayo de 2013

QUE ES LA PROPUESTA DE VALOR Y EN QUE CONSISTE

QUE ES LA PROPUESTA DE VALOR Y EN QUE CONSISTE



Bueno el factor clave de la propuesta de valor es el de que un cliente se decida por una o por otra empresa ahora bien Michael Porter nos dice que es la estrategia competitiva en ser diferente. Lo que significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para brindar una mezcla única de valor.

La propuesta de valores una mezcla de productos, servicios, beneficios y valores agregados que la institución le ofrece a sus clientes, los cuales la hacen una oferta diferente en el mercado. Además, los estudios de mercadeo nos enseñan que el posicionamiento estratégico es tomar una opción frente al mercado (Clientes) y la competencia por anticipado, y definir cómo quiero ser y cómo espero que el mercado me perciba. Significa además saber que no quiero ser y que no debo hacer. (Mejía, 2003)


Cada organización tiene una estrategia y un posicionamiento y a partir de ellos surge la determinación de sus negocios objetivos y el perfil del cliente deseado. El cliente por su parte, tiene unas características y unas motivaciones que es necesario determinar para poderlas satisfacer. (Mejía, 2003)

Una empresa exitosa por lo regular comienza es con un entendimiento profundo de las necesidades de sus clientes, las traduce en una propuesta de valor y desarrolla las capacidades de su cadena de suministro para hacerlo.  Muchas compañías tienen una propuesta de valor clara y convincente para su cliente, pero fallan al obtener los beneficios porque las capacidades de su cadena de suministro son inadecuadas. (Cnn, 2009).

Para definir bien nuestra propuesta de valor, para un determinado segmento de clientes, podemos tener en cuenta varios factores que nos pueden ayudar:

1.    Precio: Ofrecer el mismo valor por un precio menor para alcanzar clientes sensibles al precio.

2.    Novedad: PV que crean nuevos mercados al satisfacer necesidades que los clientes no tenían identificadas explícitamente.

3.    Calidad: Orientado a entregar un nivel de calidad superior al de los competidores, por los recursos o materiales utilizados en la producción del producto o entrega de servicio.

4.    Conveniencia: Enfoque en “facilitar la vida” al cliente, optimizando su tiempo y esfuerzo.

5.    Marca / Status: Productos asociados a la pertenencia a un cierto grupo social, moda o tendencia.

6.    Desempeño: Garantizar desempeño superior a los productos de los competidores.

7.    Reducción de riesgos: Enfoque en minimizar el riesgo que el cliente incurre al comprar el producto o servicio.

8.    Reducción de costes: PV aplicada en mercados B2B que busca ayudar a los clientes a minimizar los costos.

9.    Diseño: Enfatizar el diseño cómo elemento diferenciador de la oferta de la empresa.

10. Customización: Permitir la adaptación de la oferta a las necesidades y gustos de cada cliente o grupo de clientes.


Lógicamente tu propuesta de valor o solución estaría basada en algunos de esos factores. La cuestión es determinar en cuál o cuáles de ellos basaré mi modelo.



Referencias Bibliográficas:

Advenio. (2012)¿Cómo formular la propuesta de valor de tu startup? Recuperado el 28 de mayo de 2013 de: http://advenio.es/como-formular-la-propuesta-de-valor-de-mi-modelo-de-negocio/
CNN. (2009). Empresas con propuestas de valor. Recuperado el 28 de mayo de 2013 de: http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2009/12/18/empresas-con-propuestas-de-valor

Mejía A. (2003). La propuesta de Valor. Recuperado el 28 de mayo del 2013 de: http://planning.co/bd/archivos/Julio2003.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario